MisClases en su misión de promover la educación está ejecutando el Diplomado en género licitado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta con el financiamiento del Fondo Concursable del 7% del FNDR, Línea Social e Inclusión de la región de Antofagasta, realizado desde los días 7 de febrero al 31 de marzo de 2023 convocatoria del Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta.
Con el objetivo de analizar críticamente aquella construcción social de la categoría de género el que asigna diferencias entre hombres y mujeres como una serie de roles que se expresan en las relaciones sociales es una de las preocupaciones que trata este diplomado ofrecido a la comunidad, para que de este modo se puedan incorporar conocimientos y aprendizajes en torno a la sexualidad, identidad y derechos humanos, con el enfoque de género.
Para profesionales interventores o para quienes atienden a grupos vulnerables bajo la presión por cumplir con las expectativas impuestas durante el proceso de socialización. De este modo la empresa MisClases SpA realiza el Diplomado de Sexualidad en Libertad y Derecho, en conjunto con Estudio Verde Austral SpA, gracias a los fondos de la licitación pública N° 1884-1-LE23, desarrollado con el financiamiento del Fondo Concursable del 7% del FNDR, Línea Social e Inclusión 2022, de la región de Antofagasta, desde el 7 de febrero al 31 de marzo del presente año.
Mediante el Diplomado se repasa el Marco de Derechos Humanos con miras a dichos profesionales con quienes puedan adquirir conocimientos y aprendizajes en torno a sexualidad, vivencia de grupos discriminados o invisibilizados en el contexto de las diversidades sexuales. De este modo y en su proceso de capacitación y certificación al concluir, las herramientas adquiridas puedan sensibilizar en las respectivas instituciones, organismos públicos y privados, además de la población toda, en torno a la temática, derechos fundamentales y de éste modo se van visibilizando las diversidades ya que se ha fraguado una pugna de poder y de exclusión a los seres humanos en áreas y espacios predeterminados para los seres humanos, por tanto, lo público y lo privado, ya no son espacios inocuos, sino que en ellos se ejerce poder, lo que, en definitiva, se establece otro ámbito espacial, esa es, la exclusión, o si se quiere la periferia.
La perspectiva del Diplomado en torno a la identidad y el género, nos permiten comprender ciertos preconceptos en torno al ser humano, ya no desde una dimensión esencial o biológica, sino que nos compite a mirar los procesos culturales que han determinado de uno y otro modo los ámbitos de los ejercicios de las capacidades y atributos de las personas, pero sin duda, existen otras identidades y dimensiones que transitas, otras, en cambio, deambulan cual péndulo, pues no hay ni espacio ni tiempo para su humanidad al quedar relegada en la exclusión producto de aquellos factores que dan origen a lo que se ha denominado discriminación estructural. Sin embargo, el género lo vuelve divergente en sus prácticas valóricas y discursivas, adquiere dinamismo, por lo que la identidad adquiere un contenido propio y divergente al entrelazarse con el género lo que significa observar la divergencia desde la interseccionalidad para fortalecer el enfoque de género en materia de derechos humanos.
Los módulos
Son seis los módulos del Diplomado: 1. Género, centrado en comprender la historia y evolución del género a fin de establecer ya sea el significado y representaciones entorno al género, además de cuestionar los imperativos impuestos por la violenta hegemonía patriarcal. Además de que la Teoría de género ha logrado instalar como un debate social y cultural en torno a los factores que producen desigualdad, exclusión y marginación de la mujer y la divergencia. 2. Los conceptos y tensiones jurídicas políticas relacionado a mujer, trabajo, cuerpo, libertad y derecho, desde las concepciones de ciudadanía, cultura y género. Esto permitirá observar críticamente las tensiones normativas existente entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho interno, como también, la supremacía estatal y/o del mercado a la hora de decidir los ámbitos de goce y el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales. 3. Comprender mediante un análisis interdisciplinar la sexualidad, sexo y erotismo, ciclos menstruales, como también los derechos sexuales y reproductivos; el derecho a la salud y la salud sexual desde el enfoque y los derechos del paciente en materia reproductiva en especial en las mujeres. 4. La diversidad sexual desde un análisis reflexivo y crítico a fin de comprender los factores que producen exclusión hacia aquellas personas con divergencia sexual. 5. Los derechos de las personas con discapacidad a fin de comprender es precisar cómo se producen los obstáculos que los impide a participar en su entorno social, lesionando sus ámbitos de goce y ejercicio de derechos humano; aborda los convenios que establecen los derechos humanos en pro de personas con discapacidad y ha motivado una serie de adecuaciones normativas en el orden interno. Y, por último: 6. Tiene la finalidad de idear y diseñar e implementar un plan de sensibilización en las instituciones. Por último, se hace entrega del certificado.
Lesbofobia
Para Carolina Millalen, Comunicadora social, Cineasta, realizadora del documental titulado Camionas: el documental sobre los crímenes de lesbofobia en la V región detalla que, “fue bien impactante cuando llegamos, porque era un espacio que cruzaba muchas formas y tipos de desigualdades. Por una parte, en El Melón ya no había río y uno podía ver cómo el entorno estaba mermado por eso. También había desigualdad económica y cultural”, argumentó la académica.
Para Millalen el formar parte del equipo de profesionales que desarrollan contenidos dentro del ámbito de la educación la hace dar una evaluación positiva, porque, “es una interesante oportunidad para desarrollar aprendizaje actualizados en relación al género, la educación sexual y al enfoque en derechos. También es una oportunidad para abrir la reflexión sobre lo que ha acontecido en nuestro país respecto a demandas y derechos sobre la materia. El apoyo técnico fue muy oportuno durante toda la clase de “Interseccionalidad y medios de comunicación”. Pienso que, por otro lado, ante una clase telemática con un gran número de participantes, pudiese haber una reunión previa con todas y todos los docentes para conocer en detalle el proyecto educativo, sus objetivos y el perfil de las y los estudiantes”.