Diversidad Sexual se llama el módulo del Diplomado de Sexualidad en Libertad y Derecho, convocado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta, en que expuso Camila Vergara Quelenpan, antropóloga el viernes tres de marzo de dos mil veintitrés.
La profesional señaló que los objetivos y argumentos de su clase se centraron principalmente, “en dos tiempos, el primero son abordar ciertos conceptos que deben usar las personas que trabajen con la comunidad disidente de las disidencias sexo genéricas, principalmente, conocer por ejemplo la diferencia entre orientación sexual, identidad de género, expresión de género, la identificación de las siglas y la importancia y cómo aplicar lenguaje inclusivo, para pasar a un segundo tiempo que son la normativa legal de los derechos de la comunidad disidente o de las comunidades de las diversidades sexo genéricas en Chile principalmente” de eso se trataron las 2 horas, lo que fue harta información y que su relatora debió saber sintetizar. Se usó un enfoque cultural principalmente con la temática del género y con un enfoque de lo que significa un reconocimiento de las diversas identidades.
Finalmente, la evaluación respecto al contenido, declaró la antropóloga, “se expuso durante una hora, creo que salió bastante ordenado, se cumplió como lo había estipulado; luego se abrió la palabra donde comentaron principalmente las jefaturas de las y los estudiantes. Creo que es un contenido que hay que estudiarlo para comprenderlo, es decir, en una clase no se va a poder aprender todas las relaciones de todo lo que conlleva a esta forma de manifestación y de identidades sexo genéricas, pero creo que fue bueno hablarlo y que las personas tengan algún tipo de noción. Es importante esta temática para las personas que trabajan en SernamEG, por lo tanto, deben abordar conceptos y el marco normativo; entonces deberían haber estado más atentos, haber comentado más”, concluyó Vergara Quelenpan.