Saltar al contenido

Curso de derecho Indígena y Aguas para una sana convivencia

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a través de la Orden de Compra 809-222-AG22, a fecha de 21 de noviembre, la empresa MisClases SpA, impartió el curso de Derecho Indígena, con una duración de 6 horas cronológicas, en el Centro Cultural de Perquenco. La gestión se realizó en coordinación con el presidente de la Mesa Territorial de la Mesa Marry Kechu Folil, liderado por Cristian Huenchual.

Consuelo León, relatora del curso señala: “el curso es interesante porque se realiza en el territorio de las comunidades y si bien se hizo en el radio urbano, ellas no se desplazaron a la capital de región para poder participar de estas instancias educativas. Cabe señalar que las instancias educativas, tuvo una serie de preguntas interesantes en torno al agua, de tierra y la dificultad que hay a la hora de ejercer derechamente los derechos humanos indígena en torno al derecho de agua o lo que dice en relación al territorio, porque en el caso de la tierra va a prevalecer esta idea de propiedad privada presentadas en el Código civil.  Y, por otro lado, se puede observar que se aplica el Derecho de aguas donde el código prevalece por sobre otras normas. Incluso en esta dificultad que tiene el Estado chileno de observar debidamente el Convenio 169, pero sin lugar a dudas los dirigentes al formular sus preguntas y hacer las reflexiones van a apuntar a todo esto y todo esto van a observar que hay ciertas situaciones donde debiese primar otro tipo de criterio para resolver conflictos de relevancia en torno al agua, al Derecho de tierra e incluso se hicieron reflexiones en torno al derecho ambiental chileno donde existe una dificultad de evaluar debidamente las afectaciones que deben soportar y que podrían afectar a las comunidades, sus territorios y sus modos de vida”.

El curso desarrolló tres ejes: Régimen jurídico del derecho al agua, Régimen jurídico de los derechos de tierra indígena, Convenio 169 de la OIT y la Ley Lafkenche, cada uno despliega

sus especifidades. La experiencia fue muy necesaria, pero reconocen sus participantes que la actividad es pequeña y exigua, lo que permitiría en una jornada más extensa, “comprender las dinámicas, otras circunstancias relativas al Derecho de agua, al territorio, al medio ambiente y que éstas debiesen fortalecer la educación en torno a estas materias.