Curso de lengua mapuzungun a nivel intermedio; Jornada de trabajo intercultural con establecimiento focalizados y una Jornada de Mesa regional con Asociaciones indígenas, para 26 educadores tradicionales del programa de educación intercultural bilingüe (PEIB) coordinó la empresa MisClases SpA. El Curso Mapudungun se subdividió en 4 asignaturas: Mapudungun Intermedio de 10 horas lectivas; Historia de la Sociedad Mapuche con 3 horas lectivas; Cosmovisión mapuche, territorio y poesía de 3 horas lectivas y, Lengua Materna y Derechos Lingüísticos con 3 horas lectivas. El curso de Mapudungun estuvo a cargo de 4 relatores: un sabio formador mapuche, un antropólogo, una abogada y un facilitador intercultural. Entre los objetivos trazados para el curso fueron: desarrollar la capacidad para entregar respuestas interculturales que permitieran la consideración en el estudio y la construcción paulatina de vínculos comunicativos interculturales que atiendan esta diversidad, en especial la lengua y la cultura mapuche. Otro de los objetivos fue desarrollar la capacidad para entregar respuestas interculturales que permitan la consideración en el estudio y la construcción paulatina de vínculos comunicativos interculturales que atiendan esta diversidad, en especial la lengua y la cultura mapuche; desarrollar la capacidad para entregar respuestas interculturales que permitan la consideración en el estudio y la construcción paulatina de vínculos comunicativos interculturales que atiendan a esta diversidad, en especial la lengua y la cultura mapuche. Y comprender el contexto cultural y lingüístico Mapuche y sus factores involucrados en el proceso de interacción con personas que utilizan distintos códigos culturales y lingüísticos. También empoderar uso de habilidades sociales, lingüísticas y culturales. Analizar la estructura funcional de la lengua mapuche, desde el rol que le cabe a cada uno de los actores involucrados en el proceso intercultural. Y, por último, analizar y aplicar diálogos funcionales de la lengua y cultura mapuche, para desempeñarse eficazmente en contextos interculturales.
El primero de ellos es José Carlos Chávez Pilquil, quien tuvo el rol de enseñar (relmulikan) de modo tradicional mapuche (Mapuce Kimeltucefe). Además, es Naturópata profesional de medicina alternativa y complementaria. Titulado del Instituto Profesional Carlos Casanueva (ICC); ex facilitador Intercultural en Casa de salud mapuche “Kvme Felen” de Quinta Normal. Con experiencia en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del MINSAL y en cooperación con la Municipalidad de Quinta Normal. Ha realizado diversos talleres de capacitación en idioma y cultura mapuche a funcionarios de la salud, educadoras de párvulos y funcionarios del MINEDUC (Secretaría de Educación Intercultural Indígena). Estuvo a cargo de la Cátedra de electivo general: Introducción al idioma y la cultura Mapuche de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Ha participado como integrante del equipo de profesores de “Rucadungun”, en los cursos de capacitación a funcionarios del Poder Judicial (Academia Judicial Chilena). Como Educador Tradicional Mapuche ha realizado múltiples talleres de mapuzugun a diversas organizaciones sociales y mapuches, en las comunas de Santiago Centro, Ñuñoa y Quinta Normal; así como también, charlas en colegios de Independencia. Se ha desempeñado como traductor (español-mapuzugun) en diversos trabajos de compañías de teatro, organizaciones sociales, mapuche y particulares.
En sus palabras: “llevo varios años de enseñanza a adultos y jóvenes, en el ambiente mapuche me conocen como Relmulikan. La verdad es que soy un poco crítico con respecto a esa experiencia porque, si bien, de toda experiencia uno puede aprender. Hubo varios problemas técnicos que siempre pueden ocurrir con la conexión, todo eso, porque la experiencia hoy en línea, si bien es interesante y necesario hoy en día, y sobre todo en la época de la pandemia, creo que el año pasado no era necesario, de hecho, hubo muchas quejas respecto a eso, de parte de los propios estudiantes y la verdad es que yo me siento más cómodo con dar clases de manera presencial, no en línea, me es mucho más cómodo, porque la verdad es cuando uno está haciendo clases, por lo menos la experiencia que me tocó, hay dos a tres personas que están atentas, ya es una gran cosa, o que participan me refiero y los demás tienen todos sus cámaras apagadas; entonces yo no sé si los que están detrás de las cámaras realmente están poniendo atención o están haciendo otra cosa y para mí es una falta de respeto creo yo, al profesor, pero bueno, creo que son cosas que se van dando con esto de estar dando clases en línea. En lo general me gusta bastante la transparencia, me da lo mismo si lo estoy dando clases a estudiantes o a jóvenes, a profesionales, he tenido también la experiencia de enseñar en la academia judicial a jueces, a funcionarios del poder judicial, pero a mí me da lo mismo el título que tengan, para mí todos son estudiantes, yo soy educador. Cuando la institución se refiere a sabio, la verdad es que a mí me incomoda eso, yo no me considero sabio, e incluso nunca se va a considerar, me refiero a la cultura mapuche, a un mapuche que realmente tiene conocimientos y puede llegar a ser kimche, un sabio dentro de una comunidad, nunca jamás se va a reconocer, de hecho para nosotros la sabiduría se va construyendo en el camino, entonces cuando decían que yo no pertenecía a esa categoría de sabio, yo al principio le dije yo no soy ningún sabio, yo vengo a aprender con ustedes, ustedes van a aprender de mí. De verdad es la primera vez que yo hago clases a otros educadores tradicionales a nivel intermedio. Mi experiencia siempre ha sido a nivel básico, nunca nos hemos tratado de sabio, con esas categorías, un poco ajenas también a la cultura mapuche encuentro yo y por esa experiencia y por otras razones, cuando yo hago clases yo soy muy transparente. Como experiencia uno aprende. Son necesarios estos cursos, pero otro tema es que tocó bastante o que tocamos bastante sobre todo entre los estudiantes con el profesor y entre el equipo también es que realmente aparte de que las clases debiesen ser presenciales, todo el diseño, la elaboración de este tipo de proyectos dirigido a los educadores tradicionales específicamente, es un tema que se tiene que conversar entre todos como mapuches, no puede ser algo que esté diseñado desde el Ministerio, impuesto, aunque la persona encargada del programa de educación intercultural sea mapuche, el hecho de imponer no es muy mapuche, no basta con tener un apellido, estar en un puesto, pero estás siguiendo con la práctica de la burocracia estatal o incluso puede ser a nivel privado, pero el tema es que este tipo de cosas, este tipo de situaciones se tiene que conversar entre todos, porque bueno aquí entra también el principio del Convenio 169, el principio de la consulta y la consulta no es solo cuando tú quieres construir un camino en la comunidad o un tema turístico, consultarlo, sino que todos los temas que de cierta forma afectan a nuestro pueblo y los involucrados directos deben ser consultados , entonces por lo tanto la próxima vez tienen que hacerse debe haber una mayor coordinación”, concluye el educador.