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Cosmovisión de la cultura mapuche – Normas jurídicas

El 15 de noviembre de 2022, MisClases SpA, respondiendo al requerimiento del Ministerio de Salud, específicamente al Servicio de Salud Arauco, se realizó el curso de capacitación titulado Cosmovisión de la Cultura Mapuche – Normas jurídicas, cuyo objetivo general fue entregar a los asistentes, herramientas para entender la salud intercultural como un derecho de los usuarios. El modo en que se abordaron las capacitaciones tuvo un doble enfoque: desde el punto de vista del marco jurídico y reglamentario de la salud intercultural, y desde el punto de vista de la cosmovisión del pueblo mapuche. Este doble enfoque fue imprescindible para lo que logró comprender que las normas jurídicas, y el derecho, en materia de pueblos indígenas, abordan aspectos vinculados a la identidad y a los derechos fundamentales de las personas que habitan el territorio. El curso estuvo dirigido a 115 personas, entre ellos Profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, desglosado en tres grupos: 2 grupos en modalidad 100% online (mediante plataforma durante tres semanas), con certificados y 1 grupo en modalidad mixta, 8 horas online (disponible en plataforma al menos dos semanas) y 1 clase presencial de 8 horas, con certificado de 16 horas cronológicas. Tras el objetivo anterior los contenidos fueron; Cosmovisión de la Cultura Mapuche, relacionados, desglosado en origen e historia, Sistema de salud ancestral, Aspectos religiosidad y espiritualidad, Salud y enfermedad, Sistema medicinal ancestral y Lengua. El segundo eje fue Normas Jurídicas, desarrollado en los siguientes puntos: Norma Ministerial Nº 16, Ley Indígena Nº 19.253, Convenio 169 de OIT, Ley Nº 20.584, Deberes y Derechos del Paciente (Art. Nº 7º), Derechos Indígenas, Ley Nº 21. 372 Acompañamiento (fortalece Art Nº 7º), Designación del decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo 1995-2004 (Res. ONU Nº 48/163 1993) y Cartilla Derechos y Salud (Convenio 169 OIT). Y, por último: Perfil Epidemiológico Minsal (2011). La metodología de enseñanza estuvo orientada a adultos andragógica experiencial, centrándose en la participación activa y aprendizaje a partir del análisis y reflexión, integrando teoría y experiencia a través del diálogo. Para finalizar, en la actividad el participante debió ser capaz de conducir procesos de planificación que incorporaron una perspectiva intercultural en todo el proceso de implementación de las responsabilidades a cargo. Incorporó criterios flexibles e integrativos con las diferencias presente en la comunidad usuaria y sus organizaciones de interés. anticipando conflictos y dotando a dichos procesos de una mirada multidimensional e intercultural. Carlos Contreras, relator, es Licenciado en Antropología y Diplomado en Gestión Social. Hoy, Doctor Altamerikanistik (Freie Universität Berlín), con una amplia trayectoria académica, desempeñándose como docente de la Universidad de Chile y socio fundador de la Consultora Rucadungun. Es autor de una veintena de artículos y libros, dentro de los que destaca: “Los Paradigmas Científicos. Un Acceso Cualitativo a los Procesos de Construcción y Deconstrucción de la Realidad.” Revista de Estudios Libertarios y, “Jóvenes Universitarios y Derechos Humanos. Informe de Investigación”. Desde el 2022 forma parte del Equipo MisClases, impartiendo los cursos “Interculturalidad de Pueblos Originarios” para el departamento de Salud Municipal de Coronel, “Epidemiologia Sociocultural” para el departamento de Salud Municipal de Lonquimay, quien nos señala: “la experiencia de Cañete fue un intercambio interesante entre personas que trabajaban lo asociado al sistema de salud, los quienes, personas que estaban muy interesados anteriormente a materiales históricos en torno se había desarrollado en la historia de Chile con el contexto indígena y eso fue muy interesante. Creo que había mucho interés en participar de los nuevos conocimientos, la gente estaba muy interesada a los nuevos conocimientos. Fue muy interesante a trabajar digamos directamente en una ruka; es un sistema lúdico, que a algunas personas sí les podía interesar, aunque limitó un poco lo académico, llamémosle estrictamente catedrático, pero estábamos en esos tiempos, entre lo lúdico y lo catedrático, ambas cosas como que están validadas; lo catedrático va muriendo y lo lúdico todavía no nace o va naciendo, pero ambas cosas, una está muerta y la otra no llega, entonces eso fue un poco el detalle digamos de lo que podemos decir en observación, lo que podría haber sido algunos detalles que facilitaron mayor profundidad. Hubo un espacio en el que nos fuimos a conversar a un río, en la rivera, eso es lo interesante, eso es lo lúdico, pero la concentración, la participación particular, entonces bien se puede decir la cátedra no es necesaria y estamos en eso. Entonces para mí la experiencia de Cañete fue una experiencia muy interesante”.