MisClases realizó de modo online el curso para la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, orientado a entregar herramientas pedagógicas que incluyeron el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para que docentes puedan incorporarlas en un ambiente de enseñanza y aprendizaje. Éste se realizó el mes de diciembre 2022. Tuvo como objetivo promover la Innovación educativa por medio del diseño de una clase virtual con estrategias de enseñanza innovadoras. Los resultados esperados fueron analizar los desafíos de integración curricular en las TIC, evaluar estrategias de enseñanza y aprendizaje para la planificación de una clase virtual; evaluar recursos TIC sincrónicos y asincrónicos para ser utilizados en una clase virtual y, planificar actividades de aprendizaje utilizando estrategias de enseñanza innovadora y recursos TIC disponibles para innovar la enseñanza.
Los contenidos priorizados fueron contextualizar la educación virtual en Chile: Roles y funciones de los actores educativos. Aspectos éticos, legales y sociales en el uso de tecnologías digitales. El segundo fueron entregar las claves de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual. Así también las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales sincrónicos y asincrónicos; plataformas virtuales para la enseñanza y aprendizaje, entre ellos: Moodle, Edmodo, Classroom, Schoology. Además de entregar un plan de enseñanza y aprendizaje de una clase virtual, incluyendo metodología, actividades, recursos digitales y evaluación de los aprendizajes. Por último, el diseño de una clase virtual utilizando estrategias de enseñanza innovadores y recursos TIC disponibles para innovar la enseñanza. Predominante fue el contenido de uso de Zoom.
Rodrigo Cartes, relator, es profesor, Licenciado en Educación, egresado de la Universidad de Playa Ancha; Magíster en Educación con mención en orientación educacional y vocacional egresado de la Universidad de La Frontera. Además, estudió un pos título en Gestión de la convivencia escolar (universidad Miguel de Cervantes) y, posee un Diplomado en Dirección y planificación en el control de la gestión (Universidad Bernardo O´Higgins). Señala que lo que nos enseñó la pandemia, “es que tenemos que modificar nuestras formas de relacionarnos con la tecnología y con las personas a través de los medios de comunicación social, de lo que es la comunicación a distancia se generan procesos de enseñanza aprendizaje que es valioso y nutritivo y es nuestro deber como educadores tratar de utilizar estas herramientas para transmitir el contenido y que es tan valioso, entendiendo que estamos en una sociedad cambiante”.