El Ministerio de Salud (MINSAL) desde el año 2003 impulsó una iniciativa al implementar un modelo de diagnóstico Epidemiológico sobre la situación de salud de los pueblos indígenas en Chile. Este perfil presenta indicadores de morbi-mortalidad diferenciados entre la población mapuche y no mapuche entre los años 2001 y 2006, como contexto. Es importante señalar que el perfil epidemiológico nos entrega información sobre demografía, socio económica, morbi mortalidad, lo que implica una diferenciación por condición étnica. El objetivo es obtener resultados, recomendaciones y la definición de estrategias orientadas a mejorar la situación de la salud mapuche. Es importante sostener que este modelo aborda la producción de este conocimiento tiene un carácter interdisciplinario, intercultural, participativo y dinámico, considerando con este enfoque ampliar el modelo multicausal de la enfermedad, incorporando los modelos indígenas multifactoriales e integrales, promoviendo un cambio en la comprensión de la relación y producción de las enfermedades para transformar esta realidad como plantea Fredy Colihuinca Sáez. De este modo MINSAL ha desarrollado perfiles epidemiológicos básicos de las poblaciones indígenas presentes en las áreas de los servicios de Salud Arica, Arauco, Bíobío, Araucanía Sur, Valdivia y Magallanes.
Mediante estos talleres otorgados a los equipos de salud ha permitido sensibilizar a los equipos sobre crear diagnósticos e incluir variables de diferenciación. Lo que consistió en una capacitación sobre epidemiología básica desde el enfoque intercultural. Los talleres como señaló estuvo orientado a organizaciones y líderes indígenas para facilitar las herramientas de democratización de la información en la materia. Es así que uno de los hallazgos estructurales para la sociedad ha sido la pobreza o la situación socio económica marginal, constituyéndose junto con la etnia y el género, determinantes sociales estructurales que configura perfiles de morbi- mortalidad diferenciados entre pueblos y grupos sociales, sostiene el experto. De acuerdo con ésto, la pobreza, en este sentido, implica un menor acceso a los bienes y servicios de la sociedad en su conjunto, en el caso de pueblos indígenas actúa a través de la discriminación y el racismo. Al desglosar la información en La Araucanía, la pobreza se concentra en la provincia de Malleco, superando el 40% de las observadas en población no mapuche, en cambio, la condición de pobreza mapuche es de 140% mayor que la no mapuche, específicamente desventajosa es en la comuna de Lumaco. También se puede especificar que en Núcleo duro de la pobreza por “indigencia” se concentra en la comuna de Victoria, en la cual un mapuche tiene siete más probabilidades de ser indigente comparado a una persona no mapuche. Otro de los hallazgos indica que la mortalidad infantil es considerada como los indicadores más sensibles expresándose con esto la falta del derecho a la salud y a la vida. La mortalidad infantil ha descendido a mínimos históricos. Sin embargo, en ciertos sectores y grupos sociales poblaciones rurales, pueblos indígenas y otros grupos minoritarios, las tasas continúan siendo altas. Ello relacionado con posición socioeconómica, falta de acceso a servicios básicos y atención oportuna en salud (CEPAL-UNICEF, 2007). Se sostiene que la mortalidad es en menores de 1 año de vida. Es pertinente señalar en el contexto mundial, Chile, se encuentra en etapa de transición epidemiológica, asociada un proceso de envejecimiento de la población, sostiene el investigador, siendo las principales causas de muerte las enfermedades crónicas y degenerativas. Las enfermedades de la vida moderna se enumeran a continuación: Sistema circulatorio (28,1%) y el Cáncer (24,8%). Le siguen enfermedades del Sistema Respiratorio (9,3%) y las causas externas de mortalidad (8,7%), según cifras otorgadas por DEIS-MINSAL el 2005. En Ercilla, El Cáncer tiene mayor impacto en la estructura comunal que en el resto del área, siendo los hombres mapuches los riesgos de muerte por traumatismo, envenenamiento y otras causas externas de mortalidad tienen tasas superiores a las nacionales, siendo más de 50% y la mujer mapuche más del 70% de riesgos que la población no mapuche en este género. El suicidio en población mapuche, ha sido tema de preocupación en los últimos años, identificando dos tendencias: una mayor mortalidad por suicidio en pueblos indígenas respecto de los no indígenas, sobre todo en edades jóvenes, así deja claro que la incidencia de muerte por suicidio en jóvenes se está incrementando más que en otros grupos etarios. Se confirma esta tendencia entre los mapuches de la Provincia de Malleco; situación que también se ha verificado en otros pueblos indígenas del país; el porcentaje de jóvenes que se ve fuertemente involucrado en estos eventos; Un 36,7 % de suicidios mapuche ocurren en menores de 30 años, cifra que en los no mapuche se reduce al 23,4%. La existencia de aumento en el número de suicidios de niños, adolescentes y jóvenes indígenas se pueden observar en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Es menester informar que los Servicios de Salud en Araucanía Norte, existen dos hospitales de mayor complejidad, en la comuna de Traiguen y cuatro establecimientos de menor complejidad en Purén, Curacautin, Lonquimay y Collipulli.
De acuerdo a la evaluación de la experiencia del experto, señala, “bueno, respecto de lo que es la presentación que me solicitó MisClases desde el Servicio de salud Arauco, se abordó todo lo que es perfil epidemiológico básico con la población mapuche residente en el área de cobertura Araucanía norte mediante el traspaso de información respecto a una investigación realizada por el MINSAL desde el año 2003, que trata de la situación de los pueblos indígenas en Chile. Por tanto, fue una presentación que integrada por ciencias inter disciplinaria, intercultural, participativo y dinámico en los cuales se daba a conocer con respecto de los principales hallazgos de esta investigación. Así también en el área de cobertura se analizaron lo que fueron las diferentes comunas y sus principales características con relación a lo que es población indígena. Se analizaron las estructuras por sexo y edad, los índices de masculinidad, haciendo un análisis de cada comuna del área de cobertura. En ese sentido se resaltaron algunos indicadores de exclusión social por ejemplo el analfabetismo, principalmente la población indígena. El perfil de mortalidad haciendo una comparativa respecto de la población no indígena y también la diferenciación respecto de sexo y lo que tiene que ver con la vinculación con las diferentes comunas. Se distinguieron la mortalidad infantil, las causas y el porcentaje que como propiamente tal que tienes estos indicadores dan cuenta de estas desigualdades sociales. Se hicieron tablas comparativas, se definieron las estructuras de mortalidad para lo cual se llevó a cabo digamos en esta presentación, las principales causas de mortalidad a nivel nacional y también local respecto a lo que es población indígena y población no indígena, entonces fue bastante interesante de cómo también estas causas de mortalidad están vinculadas con el territorio y resulta relevante esta investigación porque también sirve de insumo para los equipos de salud. En este sentido fue bastante interesante la participación de los equipos dado los procesos que se generan, se logró un proceso bastante dialógico, bastante reflexivo y los que involucraba los datos duros en relación a lo que es trabajo propiamente tal de los equipos de salud y realmente resultó bastante interesante de cómo se generaban esta conexión del equipo de salud con estos datos, o sea, ellos que están trabajando en la misma realidad, lo pueden visualizar y a la vez pueden llevar a cabo un mayor proceso de reflexión en la medida que estos se les transmite y se les socializa con ellos. En general se evalúa bastante positiva la jornada dado que también fue desde una perspectiva cultural mapuche con bastante enfoque comunitario dado que se llevó a cabo dentro de un lof mapuche, por tanto, implicó necesariamente la adaptación del equipo lo que facilitó el proceso reflexivo y el trabajo que se llevaba preparado”, concluye el profesional.