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Herramientas de intervención Trabajo Social y familia

El curso de conserjería familiar se desarrolló en agosto de 2022 el que contempló varios módulos, entre ellos, el ciclo vital de las personas, donde participó Sandra Henríquez y aquellos contenidos de temáticas sociales como la violencia intrafamiliar desarrollado por Fredy Colihuinca Sáez, su relator, quien desplegó las video clases con temas en torno a la Conserjería familiar; Licenciado en Trabajo Social, mención Desarrollo Social y familiar, quien además realizó un pos título en Familia, Violencia e Interculturalidad.

El contexto de familia, es menester señalar que “ha experimentado cambios a lo largo de su historia, pues el instinto de sobrevivencia le ha hecho adaptarse a las permanentes modificaciones de su entorno, que, si bien en épocas pasadas estaban más vinculados al ambiente natural, en la era moderna se hacen más evidentes en la vida social.” (Mayorga Salazar, 2019). Estos cambios son el resultado de procesos, económicos, políticos sociales y culturales, ocurridos a ritmos diferenciados en la sociedad. Por ejemplo, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido uno de los ejes estructurales y centrales de dichas transformaciones pues ha tenido efectos directos en los roles y funciones dentro de ella.  Es importante destacar que en la actualidad la familia patriarcal convive con el modelo de familia industrial, mientras que el modelo relacional e igualitario se asoma recién a poblar nuevas formas de vida en la sociedad contemporánea (Valdés et al., 2006; en Valdés, 2007). Para lo cual se definió la noción de estructura familiar (Quinteros, 1997; Minuchin, 2001; Ochoa, 2003). Para aproximarse a la temática Colihuinca, enseñó algunas herramientas y perspectivas teóricas de intervención familiar, tales como la Entrevista individual con enfoque familiar, la vinculación con la familia (Shulman, 1979; Satir, 1995; Moore, 1996); Habilidades comunicacionales y su aplicación en el trabajo con familias. Para desarrollar estos tipos de intervención es necesario reconocer o definir el problema; es así que definir el problema, implica nombrar o etiquetar la situación, decidir qué es lo que la hace problemática, postular las causas del problema o de los factores que inciden en el definir, qué cambios y acciones a modificar (Schon, 1983). Según la teoría de sistemas (Bertalanffy, 1968; Broderick, 1993), la familia “constituye un sistema abierto, con sus propias reglas y funcionamientos”. Según esta teoría, la familia es algo más que la suma de individuos y constituye un sistema abierto con sus propias reglas de funcionamiento. Los cambios dentro de este sistema se producen por procesos de autorregulación basados en el intercambio de información entre las partes del sistema. asevera el experto.

Concluimos con la evaluación del experto quien señala que, “la presentación de Trabajo Social y Familia, básicamente incluyó lo que fue el concepto de familia situado también desde un contexto histórico dando cuenta respecto de cómo algunas transformaciones tanto económicas, sociales, políticas y culturales influyen en las nuevas tipologías familiares. Se reflexionó respecto a las en cómo las transformaciones políticas también van de la mano con lo que tiene que ver con a nivel de los valores sociales; elementos culturales, evidentemente dentro de los contextos de familias, se definen las estructuras familiares, se citan algunos autores también respecto de aquello. Cómo se entiende la estructura familiar desde el punto de vista de la intervención social y, en ese sentido, respecto a los tipos de familia, en aquella presentación, se llevó a cabo la diferenciación respecto a la familia nuclear tradicional con estas nuevas tipologías familiares que van ejerciendo, que van en este caso apareciendo de la mano con los mismos cambios que ha experimentado la sociedad, de cómo la familia extensa, extendida, ya no están visiblemente como antaño sino que evidentemente ahora aparecen nuevos conceptos de familia, estructuras emergentes, por ejemplo, familiares consensuales modernas, familias mono parentales, etcétera. En este caso también se pudo ver respecto a los modelos teóricos de los sistemas familiares y se revisaron algunas teorías, por ejemplo, la teoría ecológica y sus diferentes postulados, teoría de sistema también para analizar lo que es la familia en función de lo que solicitaba la capacitación; hubo hincapié en lo que es el concepto de familia multi problemática  en las definiciones desde el punto de vista teórico y también los modelos tradicionales de intervención, básicamente cuáles son sus principales características, una revisión breve de la literatura respecto de cómo se definen estas familias y su composición, así también algunas definiciones específicas, para que en este caso finalmente dar algunas orientaciones generales respecto de cómo abordar la intervención social con familias multi problemáticas.