Saltar al contenido

Manejo de la obesidad infantil

Un curso híbrido licitado por la empresa MisClases SpA titulado: Curso de evaluación nutricional y manejo de obesidad infantil, solicitado por el Ministerio de Salud del Servicio de Salud, específicamente por el Sub departamento de logística de Valparaíso y San Antonio, cuyo objetivo fue  actualizar el conocimiento científico y desarrollar capacidades en el manejo integral de la obesidad infantil en el ámbito clínico y educativo, para contribuir a la formación de profesionales con conocimiento en la elaboración y manejo de programas intersectoriales (educación y salud) para la prevención temprana de las enfermedades crónicas degenerativas (ECD) asociadas a la malnutrición por exceso. Las y los nutricionistas participaron desde Algarrobo, Casablanca, Cartagena, Tabo, Quisco, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo y Valparaíso, siendo un total de 20 profesionales.  

El curso se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre de 2022, dirigido al Servicio de Salud de la región de Valparaíso. Durante 18 horas, la nutricionista Angélica Cartes y la psicóloga Daisy Baier, desarrollaron este curso lo que contempló dos unidades: 1. Bases nutricionales y 2. Prevención primaria y secundaria de la obesidad, en modalidades sincrónicas y asincrónicas. Implicó el desarrollo de un trabajo autónomo y la evaluación respectiva. En la modalidad sincrónica realizada el 20 de septiembre la clase consistió en Obesidad infantil; generalidades y factores condicionantes, durante una hora. El segundo módulo trató de la prevención primaria y secundaria; educación alimentaria adaptada a las nuevas necesidades, durante 1 hora el 11 de octubre. En la modalidad asincrónica la clase consistió en alimentación y nutrición en la infancia; manejo integral de la obesidad infantil y la psicología como herramienta en el cambio de hábitos y la motivación, realizada por Daisy Baier. En la segunda modalidad la clase dictó en torno a obeso génico, determinantes sociales y culturales. Como segunda clase: la gestión del cambio de hábitos desde una perspectiva cognitiva conductual y etapa del ciclo vital, también desarrollada por Baier.